viernes, 19 de agosto de 2011

Camino de Santiago

Ha tenido que pasar más de un mes para que me sentara a escribir unas líneas sobre mi camino a Santiago.
La verdad es que después de 12 días intensos de pedaleo y tras varios meses sin descanso preparando el Soplao y posteriormente manteniendo la forma para esta aventura, bien me tenía ganado un descanso.
A ello ha contribuido el hecho de llegar a Santiago con la horquilla tocada y tenerla que enviar al servicio técnico de Fox, con lo que he estado sin bici un mes.
Por ello me he olvidado de todo lo relacionado con la bicicleta, que de vez en cuando viene bien… bueno la última semana ya estaba con mono y he recuperado antiguas sensaciones con mi hierro de carretera que tenía en el olvido desde hace muuuchos años, pero eso es otra historia para otra entrada en el blog ;-)

26/06/11 Nos vamos a Saint
Quedamos cerca de Aranda de Duero, desde donde emprenderemos viaje a tierras francesas.
Nos acompaña Fernando que se volverá en el coche. De esta manera la logística de ida está resuelta “de lujo”.
Saint Jean Pied de Port es un pueblo muy bonito, con unas vistas a los Pirineos inmejorables.
Recorremos sus calles bajo un calor abrasador. Mañana nos espera una dura etapa y con este calor…
Despedimos a Fernando y ya sobre nuestras bicis afrontamos una dura pendiente que nos lleva al albergue l’ Espirit du Chemin.
Después de instalarnos salimos a darnos un paseo y ver la antigua fortificación que curiosamente hoy en día es un colegio.
Grato recuerdo nos dejara la cena comunitaria en el albergue, donde los dos únicos españoles éramos Abel y yo y una joven parisina nos hizo de intérprete.

27/06/11 Saint Jean Pied de Port – Camping del Espinal
Toca madrugar para salir con la fresca. Esto ya será costumbre todos los días de nuestro viaje.
En esta primera etapa y en la segunda fueron los dos únicos días que salí sin camiseta interior.
Esta etapa se puede hacer por carretera o por la montaña, incluso haciéndola por la montaña tienes alguna escapatoria para terminar por carretera.
Nosotros nos hemos propuesto hacer todo nuestro camino por camino y esta etapa por la montaña, claro está.
En seguida empieza a pegar el calor y la subida es continua, serán 21 kms de ascensión en los que salvamos unos 1600 metros de desnivel. A ello hay que incluir el fuerte viento en contra que nos dificulta mucho el pedaleo en ocasiones, pero lo cierto es que es tan bonito todo que poco a poco vas avanzando y cuando te quieres dar cuenta ya has pasado a España y dejado atrás lo más duro.
La bajada a Roncesvalles es impresionante, los frenos echaran humo y la adrenalina y los sentidos estallaran de gozo.
Llegamos al camping con ganas de pegarnos un baño en la piscina, pero resulta que está cerrada hasta el día 1… grgrgrgr… pero tienen rio!!!

28/06/11 Camping del Espinal – Puente la Reina
Hoy me cuesta levantarme, no me apetece nada, pero nada salir a pedalear. Una vez estoy sobre la bici desaparecen esas sensaciones y dan paso a las que ya no me abandonaran en todo el camino.
Los bosques que recorremos son “de película” de “cuento de hadas” y terminan por atraparte.
Comemos en Cizur Menor donde nos guardan las bicis en un almacén y nos comentan que es que en el albergue de enfrente han robado ya alguna.
Tras una merecida y necesaria comida afrontamos uno de esos puntos míticos del camino, el alto del Perdón.
Fotos obligadas y rapidito a continuar pues el fuerte viento nos deja fríos.
La bajada por camino puede resultar algo complicada a quien no tenga un mínimo de técnica. Pero no es nada del otro mundo tal y como nos hacen pensar unas mujeres que había en el alto y que “alucinan” al decirlas que nosotros bajamos por el camino.
Llegamos a Puente la Reina donde encontraremos un tonto muy tonto en el albergue, que se piensa que solo su camino “a pie” tiene valor. Es el único personaje no grato que encontramos en 12 días, por lo que un garbanzo negro no nos va a joder el cocido.
Ni puto caso a sus comentarios y a pensar en la siguiente etapa.

29/06/11 Puente la Reina – Viana
Al contrario que el día anterior, hoy las ganas de empezar se desbordan.
Es una etapa dura, después de dejar atrás esos fantásticos bosques Navarros, tendremos que superar rampones de los que te dejan baldao.
Pasaremos por las bodegas Irache, donde se encuentra la fuente de agua y vino. Por supuesto probamos el vino, que nos dio fuerzas para continuar.
Coincidimos en el albergue con una pareja italiana que vimos por el camino el día anterior.
Con ellos coincidiremos casi hasta Santiago. Siempre llegan después, pero llegan jeje. Son mayores y la mujer rellenita, que en las subidas se baja y sube andando mientras el marido después de subir el, baja por la bici de ella…. Menudo camino se ha hecho el campeón. Hicieron mucho por carretera, porque si no…

30/06/11 Viana – Belorado
Esta etapa la recordare porque a 15 kms de Belorado me doy cuenta de que el pedalier lo llevo algo suelto.
Al llegar a Belorado nos instalamos en un albergue en el que tienen hasta piscina, la cual no la catamos por que hace fresquete y esta algo sucia, todo hay que decirlo.
El albergue es el único que no nos gusto de todos en los que hemos pernoctado. La gran mayoría eran asiáticos, cosa que tampoco es problema y que sería una coincidencia por que en el resto del camino apenas hemos visto en comparación de todos los que allí había.
El problema es que las literas están demasiado juntas, sin dejar sitio para dejar los bultos, teniendo que ir saltando entre mochilas. Para ser privado podría estar mucho mejor.
El albergue se llama Cuatro Cantones y desde luego yo allí no vuelvo y mira que no soy nada especial para dormir..
El pueblo en si no me gusto, preguntamos por una tienda de bicis para apretar el pedalier y solo os diré que el chaval que estaba en “la tienda” no había visto nunca un pedalier como el mío (un XT de Shimano) y claro esta no tenía la llave adecuada.

01/07/11 Belorado – Castrojeriz
Suave, suave sin forzar para llegar a Burgos y que me apretaran el pedalier.
50 kms en los que no sabía si tendría que terminar empujando la bici.
La subida a Montes de Oca es muy bonita. La bajamos por carretera en nuestro viaje a Saint y vimos muchas bicis subiendo. Nos quedamos algo asustados pensando en que tendríamos que pasar por allí, pero nada de eso. Hay camino y empezamos a preguntarnos como la gente opta por el asfalto. Seguro que el camino será más duro, pero entre bosques los metros son otra historia. El miedo a tener que subir por ese asfalto con estas bicis se desvaneció al ver que hay un camino espectacular.
Pasado el pueblo de Atapuerca tendremos una subida que termina siendo muy pedregosa para alcanzar la Cruz de Atapuerca.
Unos metros más y tendremos a la vista la ciudad de Burgos, aunque aun nos quedara un buen tramo hasta llegar.
Efectivamente con un simple apriete todo arreglado, pero el tendero/mecánico me dice que pronto tendría que cambiar los rodamiento a lo que le pregunto cuánto tardaría.
En media hora reponemos fuerzas en un bar cercano y tengo la bici preparada.
Fotos frente a la catedral y a continuar.
Pasado Burgos pega el sol la mar de bien, paramos a comer y me da un bajón con el calorazo que llegar a Castrojeriz será el tramo más duro para mí de todo el camino.
Castrojeriz no tiene nada… pero nada… eso sí, hoy el albergue está muy bien… nada que ver.

02/07/11 Castrojeriz – Sahagún
Al poco de salir tenemos una fuerte subida, con ella ya habremos calentado para el resto del día.
Veremos varios canales de agua, parece no faltar.
Pasaremos por las esclusas de Frómista (canal de Castilla).
Durante gran parte de nuestro recorrido nos acompañaran innumerables Mojones marcando el camino, hay que tener cuidado al pasar junto a ellos.
En Carrión de los Condes entramos en una iglesia en donde está sonando el órgano… los pelos se nos ponen de punta.
El albergue de Sahagún está muy bien.
Coincidimos con un chico al que adelantamos por la mañana en una recta interminable bajo un sol abrasador.
Lo había pasado mal, era su segunda etapa creo y llevaba los brazos achicharrados ya.
Su bici… menos de 100 euros en el Carrefour… nos pregunto cómo tenía que usar el cambio… un personaje…

03/07/11 Sahagún – Hospital de Órbigo
Hoy visitaremos la catedral de León y dejaremos atrás los llanos castellanos… llanos y pedregosos.
Antes cogeremos la variante de la calzada romana con un principio del camino muy pestoso por la cantidad de piedras que tiene el ancho camino.
Junto a la catedral de León no podía faltar un buen bocado de cecina “leonesa”.
Comemos a poco más de 7 kms para nuestro destino y al reanudar la marcha, una enorme tormenta nos amenaza, hasta tal punto que los últimos 4 kms los hacemos bajo una fina lluvia y con relámpagos a nuestra estela.
Paramos junto al puente de Órbigo, otro de esos lugares mágicos que se nos quedara en el recuerdo.
Al poco de llegar al albergue comienza a ¡granizar!
El albergue Karl Leisner tiene un bello patio. Un albergue que nos dejara muy buen recuerdo.
El chico que lo regenta como voluntario nos habla de la dificultad de la subida y sobre todo de la bajada de la Cruz de Ferro y nos recomienda la carretera… no le haremos caso y menos mal ;-)

04/07/11 Hospital de Órbigo – Rabanal del Camino
Haremos esta etapa cortita, unos 40 kms que nos servirán para recuperar después de unas duras etapas y con miras a las que nos quedan.
Visitamos la bella Astorga y ahora sí, tenemos los montes de León ante nosotros.
También nos desviamos para recorrer la calle empedrada de Castrillo de Polvazares.
Llegamos a Rabanal del Camino con tiempo de sobra para darnos una ducha antes de comer, por lo que hoy descansaremos en un lugar perfecto para afrontar la subida a la Cruz de Ferro.
Nos vuelven a meter miedo, sobre todo por la bajada.
Decido hacer una llamada a mi amigo Luis del CC La Morcuera que hicieron el pasado año el camino y me reafirma en nuestras pretensiones… TODO POR CAMINO.

05/07/11 Rabanal del Camino – Trabadelo
Esta es una etapa esperada con muuuchas ganas. Nos han contado y hemos leído mucho sobre la Cruz de Ferro, sobre el paso por Manjarin… el bello pueblo de Molinaseca, Ponferrada…
Todo se queda corto.
Comenzamos la ascensión a la Cruz y podemos ver como suben bicis por la carretera, nos seguimos preguntando cómo se pueden perder caminos tan bonitos y mientras Abel y yo seguimos disfrutando como niños.
La subida se hace poco a poco y no tiene dificultad.
Al llegar a la Cruz de Ferro me esperaba una cruz algo más grande la verdad, pero el lugar tiene su encanto.
Por supuesto dejo mi piedra que llevaba desde Madrid.
Pasamos por Manjarin y el “chiringuito” de Tomas, donde compro unos colgantes para la familia.
Ahora toca bajar y después de todo lo que nos han dicho sobre la peligrosidad de esta, pues la afrontamos con respeto.
Solo os diré que si al llegar abajo, alguien nos coge y nos sube en coche, LA VOLVEMOS A BAJAR! Que disfrute!!!!
Cruzamos Molinaseca y llegamos a Ponferrada donde nos espera su espectacular castillo templario.
Hoy nuestro final previsto era Villafranca del Bierzo, donde comemos y decidimos seguir un poco más para tener más cerca mañana la tan temida subía a O Cebreiro.

06/07/11 Trabadelo – Sarria
La subida a O Cebreiro es otra de esas en las que casi todos los ciclistas optan por la carretera.
Nosotros somos fieles a nuestra idea de recorrer los caminos de los caminantes, a pesar de tener que empujar la bici y el peso de las alforjas.
En el asfalto encontraremos pintado el desvío marcando a pie y aconsejando a las bicis seguir por carretera.
Esta será una buena etapa de empujin, pero merece la pena, vamos que si la merece.
Entramos en Galicia y claro está, fotos en el Mojón que lo indica.
La llegada a O Cebreiro y visita a su iglesia es otro de esos momento que se quedaran guardados para siempre, un mar de sensaciones, ya muy cerca de nuestro destino.
De aquí a Tricastela disfrutamos de un paisaje típico Gallego y tenemos que decidir si ir por Samos o San Xil.
En un principio pensábamos en Samos y ver el monasterio, pero finalmente nos decidimos por San Xil por ser mas camino y creo que no nos equivocamos.
Pasamos por lugares detenidos en el tiempo, lugares mágicos.
Para la siguiente ocasión haremos la otra variante.
Llegamos a Sarria en uno de sus tres días al mes de feria del pulpo… ya os podéis hacer una idea de que comimos.

07/07/11 Sarria – Melide
Salimos pronto como todos los días y tras las primeras subidas fuertes… oh! Problema grave… algo falla en la rueda trasera, son los trinquetes del eje y no hay manera de seguir.
El próximo taller está muy lejos y decidimos volver a Sarria y esperar a que abra la tienda a ver si lo podemos solucionar.
Unos 8 kms andando y dejándome caer en algunas bajadas, aunque es muy incomodo pues no puedo poner los pies en los pedales pues se salta la cadena…
Abren la tienda y me dicen que es todo un conjunto y que lo más fácil es cambiar la rueda. Pues ale…
Reemprendemos la etapa con mucho tiempo perdido, hoy no descansaremos mucho, pero la idea sigue siendo llegar a Melide y cenar su exquisito pulpo.
La parte más dura que ya la habíamos pasado la hacemos ahora si, por carretera y cogemos el camino 500 metros antes de donde dimos la vuelta.
Pasamos por el Mojón que nos marca 100 kms a Santiago, que poco nos falta!
Los kms pasan rápido entre aldeas encantadas o ¿encantadoras? y así llegamos a la provincia de A Coruña y llegada triunfal a Melide… umm que rico ese pulpo!

08/07/11 Melide – Santiago de Compostela
Esta es como la última etapa del Tour, es un paseo para deleitarse… NO! Nada de eso, es otra etapa dura jejeje, pero lo ves tan cerca que ya no tienes miedo ni a averías ni a nada, si hay que terminar andando pues se anda, ya nadie nos quita el llegar.
Por primera vez la lluvia es persistente y nos acompaña en casi toda la mañana.
Al llegar al Monte do Gozo la niebla no nos deja ver las vistas a la capital, pero es algo que ya no importa, estamos impacientes por llegar a la Catedral.
Mi horquilla Fox está en las últimas, algo que sabía que antes o después ocurriría, pero no es impedimento para llegar a la plaza del Obradoiro.

Hemos recorrido unos 830 kms en 12 días. Desde Francia a Santiago, conociendo lugares y gente que recordaremos para siempre. Los días después, ya en Madrid me levantaba con ganas de montarme en mi bicicleta y recorrer esos increíbles caminos.
No sé cuál será mi próxima “aventura” por etapas, no sé cuando, pero habrá más.